Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, y al fondo, Orlando Benítez, gobernador de Córdoba
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, y al fondo, Orlando Benítez, gobernador de Córdoba
Foto
Gobernación de Sucre

Share:

“La Mojana volverá a ser la despensa agrícola del país”: gobernadores de Sucre y Córdoba

Coinciden en que la hoja de ruta, que tiene un alto componente ambiental, comenzó con el gobierno Duque.

La aprobación de $1,2 billones para poner en marcha la solución integral a La Mojana, como lo anunció la semana pasada el Gobierno Nacional, es el proyecto de ordenamiento territorial más ambicioso alrededor del agua, y será un alivio para los 257.000 damnificados del cambio climático, coincidieron el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el de Córdoba, Orlando Benítez, en diálogo con Zona Cero.

“Estamos construyendo el futuro de La Mojana, que volverá a ser la despensa agricola del pais. Aqui se siembra el 20 por ciento del arroz que consume el país”, aseguró el mandatario sucreño.

Explicó que a esa partida hay que adicionarles los $1.8 billones aportados entre la presidencia de Iván Duque y los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

“Son siete años de lucha, fueron varias veces viendo el final del túnel. A veces se acerca y otras se aleja. Con esta noticia del Confis, el Gobierno Nacional ratifica la ruta que traemos para resolver las inundaciones sin control en la región para restaurar sus ecosistemas y hacerla sostenible”, agregó.

La subregión de La Mojana, en emergencia desde agosto de 2021 cuando el río Cauca rompió al jarillón en el sector ‘Caregato’, comprende once municipios en cuatro departamentos: Antioquia (Nechí); Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca); Córdoba (Ayapel) y Sucre (San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad), un territorio de una extensión de 450.000 hectáreas y una población de 350.000 habitantes.

Esas inundaciones dejaron a 70.000 damnificados de ese territorio de la Depresión Momposina, e incluso muchas familias siguen a orillas de la carretera a la espera de ser reubicadas.

 

 

El plan de recuperación

Del plan de intervención, del que hacen parte el Fondo Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Ambiente, contempla: el control y recuperación de las dinámicas hídricas; la protección de cascos urbanos y agua resiliente al cambio climático.

Espinosa, que empezó a gestionar el plan para La Mojana desde cuando era viceministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos, resaltó el trabajo conjunto que hicieron junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, así como al gerente encargado del Fondo de Adaptación, Olmedo López.

Reconoce que si bien con el Presidente Petro hubo al comienzo cierta tensión por el proyecto que había dejado su antecesor, al final, lograron construir una visión común, cuyo resultado es la ratificación del compromiso del Gobierno Nacional con el gran proyecto de La Mojana, lo que les permite “construir sobre lo construido”.

El director (e) del Fondo Adaptación, Olmedo López, en La Mojana

Hoy –añade- el componente ambiental es mucho más grande, y se conserva el sistema de compuertas y vertederos en el margen izquierdo del Cauca, y la protección de los cascos urbanos. Esos son los tres grandes componentes de la intervención que va a cambiar de una vez y para siempre la vida de la región.

“Yo me siento tranquilo y feliz porque cuando este proyecto termine, La Mojana va a ser la región más próspera de este país porque habrá control de las inundaciones, se fortalecerá el tejido social, el capital humano, el capital productivo, a lo que se suman las vías que estamos construyendo”.

De las obras complementarias  que ejecuta la administración de Espinosa hacen parte la vía Tablitas, que comunica a La Mojana con el resto del departamento, Caimito-La Unión-Sahagún, Cauchal-Sucre-Sucre, Guaranda-San Jacinto del Cauca y la Ye de los Arrastres.

“Hay voluntad”

Para el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, la partida de $1,2 billones de la muestra la voluntad del Gobierno Nacional con la región, lo que en su opinión es determinante para poder resolver de fondo esta problemática histórica.

 “Durante el gobierno del presidente Duque se logró consolidar una hoja de ruta, que hoy con el presidente Petro se logró retomar. Ya estamos en esta fase que podría decirse genera una esperanza aún mayor pero el anuncio cobra fuerza en la medida que se comiencen a materializar las acciones y es allí donde en efecto se podría decir que se vería la luz al final del túnel”, dijo en entrevista para Zona Cero.

En materia de inundación, asegura que el en Córdoba, el problema no solamente se circunscribe a La Mojana, porque tienen puntos críticos de inundaciones en los ríos Sinú y San Jorge.

“Por eso siempre hablamos de tener un proyecto integral que involucrara también las cuencas alrededor de estos ríos. Y queremos seguir trabajando en un próximo capítulo para que los puntos de erosión y los puntos de riesgo que hay alrededor de nuestros ríos Sinú y San Jorge, en el mismo sentido, sean atendidos con una política integral y que permita pasar de esa fase de problema a una real solución”.

Para Benítez, resulta prioritario aprovechar mejor el recurso del agua para poder producir y transformar los alimentos que a su vez generen ingresos para las familias, y de esta manera, lograr ese crecimiento y desarrollo de la región.

Dice además que como parte de esa recuperación, su administración está por concluir el muelle turístico construido sobre la Ciénaga de Ayapel para impulsar el ecoturismo y dinamizar la economía de los habitantes de la zona, golpeados anualmente por las inundaciones.

El muelle, cuya inversión es de $7.303 millones, tendrá iluminación, cafeterías, baños, pabellón central de vehículos, plazoleta de entrada, barandas deslizantes, muro de contención, bujes y zona comercial.

La Mojana está en emergencia por inundaciones desde agosto de 2021.

Más sobre este tema: